17 febrero 2014

¿Comprarse una bici?, te podemos orientar

Los aspectos a tener en cuenta para comprarse una bicicleta podrían ser los siguientes que hemos estructurado de la siguiente manera:

- Precio - Necesidades
- Tipo de bicicletas
- ¿Cuantos cambios necesito, los necesito?

Precio-Necesidades

Este punto lo hemos considerado principal ya que es un gran condicionante para nuestra futura bicicleta.

En el apartado de precios nos deberíamos poner un límite con el dinero a gastar (si quieren), puesto que existen bicicletas desde los 50€ hasta los 6000€. Porqué tanto intervalo de precio se preguntarán, pues básicamente porque existen diferentes calidades y materiales que podemos elegir para nuestra bicicleta. Para ejemplificar podremos elegir cuadros de hierro o de fibra de carbono, pasando por los de aluminio de diferentes espesores o los de acero (de menor a mayor cuantía). Teniendo claro cual sería nuestro límite, pasamos al siguiente.

En el apartado de necesidades, debemos fijarnos en primer lugar, en qué parte de la ciudad vivimos, ya que no es lo mismo vivir en la parte baja de la ciudad donde es prácticamente plana y no necesitamos muchos cambios para circular, a vivir en la parte alta de la ciudad, donde necesitaremos unos cambios para podernos aliviarnos en las cuestas.(aún no podemos subirlas al trasporte público... poco a poco)

Y en segundo lugar, qué miras tenemos con nuestra bicicleta. Es decir, si queremos en algún momento circular por un lugar donde no sea asfalto/carril bici, las bicicletas tipo carretera/paseo/plegables no es muy recomendable, ya que sufriremos por cualquier pequeño bache que encontremos por el camino.

Tipos de bicicletas

Bien, vamos a re-descubrir que tipos de bicicletas son las más usuales a encontrarnos en las tiendas y ponerles algunos pros y contras muy básicos a todas ellas.

- MTB (mountain bike).

Este tipo de bicicleta es el más extendido entre los usuarios casuales de las dos ruedas a tracción humana, ya que es la más difundida en tiendas. Una característica fundamental es que poseen unos neumáticos gruesos con tacos de goma pronunciados.

Pros:
Son bicicletas que por sus características nos permiten circular tanto por asfalto como por terrenos rocosos/tierra.

Contra:
Su relacion de cambios está pensada para eso, terrenos rocosos/tierra por lo que quizás en carretera nos sea corta e iremos haciendo mucho molinillo con nuestras piernas.


- Carretera.

Son esas bicicletas que vemos por las carreteras con neumáticos muy delgados y que se las atribuimos siempre a profesionales/amantes del ciclismo de carretera. Son también las llamadas de carreras. Son menos visibles al público general ya que en las grandes tiendas no se ven mucho y siempre las vemos en tiendas especializadas.

Pros:
Son ligeras y muy manejables.

Contras:
Siempre deberíamos circular por el asfalto/carriles bici si no queremos acabar con dolores en la zona lumbar o dolores de cabeza porque se nos ha estropeado algún componente de la bicicleta por haber circulado por zonas poco apropiadas para nuestra bici.


- Híbridas

Como su nombre indica, son una mezcla de lo dos tipos anteriores. Disponiendo lo mejor de ambos tipos. Como por ejemplo su posición más erguida en comparación con las de carretera, y la posibilidad de montar unas cubiertas de paseo como de MTB.

Ello no quita que en las MTB no podamos montar cubiertas de paseo, pero la configuración de la bicicleta ( cuadro, relación de cambios...) es más específica para lo que fue diseñada.

Pros:
Peso medio, cubiertas de paseo, postura algo más cómoda.

Contras:
Si quieres una experiencia plena por senderos de tierra suaves tendrás que cambiarles los neumáticos.


- Paseo

Son aquellas que disponen de un cuadro bajo, para poder entrar y salir de la bici más cómodamente, un manillar alto y en la gran mayoría portan una cesta en el manillar para nuestros bártulos o compras.

Pros:
Comodidad al manillar absoluto.

Contras:
Peso entre medio-alto.


- Plegables

En auge últimamente por su facilidad de transporte y almacenaje en casa. Fácilmente reconocibles por sus pequeñas ruedas en comparación con las anteriores y por disponer de mecanismos de plegado.

Pros:
Se pueden subir al transporte público (siempre plegadas). FAQ Guaguas Municipales

Contras:
Bicis para lugares planos y carriles bici en su mayoría, se resienten mucho en cuestas debido a su corta relación platos-piñones y en el asfalto debido a su corta altura, son poco visibles por los conductores de vehículos a motor.


IMPORTANTE!!: RECORDAR QUE LA MAYORÍA DE TIPOS DE BICICLETAS TIENEN TALLA, Y QUE ÉSTA VA EN RELACIÓN A NUESTRO CUERPO. Leer mas...

¿Cuántos cambios necesito, los necesito?

Una vez más entra en juego el “depende”, aunque en la mayoría de los casos respondamos que , sobre todo por la comodidad de podernos enfrentar a una ligera cuesta, pedalear sin grandes esfuerzos contra el viento o incluso para ser más ágiles que los vehículos a motor. (para ésto hay que conocer cómo funcionan nuestros cambios y como aplicarlos en cada momento.)

A la pregunta de cuántos cambios necesito, lo mejor es que el dependiente de la tienda te oriente en este aspecto ya que ellos sabrían responderte más técnicamente.

Pero nuestra orientación será, que si vas a subir cuestas o vives en la zona alta de la ciudad es de disponer de un buen desarrollo en torno a tres platos y siete piñones o más ya que nos aliviará bastante. O si en el caso contrario vives en la zona baja y hay apenas cuestas, un plato único con cinco piñones nos salvará de bastantes escollos.

Ello no quita que quien posea esta ultima configuración no pueda ir a la parte alta de la ciudad, si podrá, solo que va a tener que buscar rutas alternativas capaces a nuestra bicicleta.

Y por último pero no menos importante, ¿dónde compro mi bici?

Para ésta pregunta hemos habilitado un menú lateral, donde podrán encontrar varias tiendas en la ciudad con gran variedad de bicicletas.

Nota ecológica: En vez de comprar las bicis de primera mano, las tiendas de segunda mano y particulares, también son una buena forma de contribuir con el medio ambiente, ya que estamos dándole una segunda oportunidad a las bicicletas que están con poco o ningún uso y por tanto reciclando.


Agradecemos mucho los "Me gusta" por facebook y compartid para difundir


Saludos!

No hay comentarios: